Historia del american bully

HISTORIA DEL AMERICAN BULLY

SEGUN GUIBBORES PITBULL KENNELS
Hola para empezar a compartir el tema de lo que es un American Bully (AB) debemos de saber un poco de historia real de lo que es el American Pitbull Terrier (APBT).
Vamos a hacer un corto resumen de la historia del APBT la cual se remonta al siglo XVIII. Cuando se utilizaba al Old English Bull Dog para peleas con toros y osos, perro que por cierto tenía una fiereza incomparable, poseedor de un gen llamado gameness,que es la facultad combativa que tiene el perro de luchar sin dar marcha atrás aun cuando esto incluyera pelear hasta la muerte.
Con el paso del tiempo se dan cuenta que al Old English Bull Dog le hacía falta algo y era un poco mas de tenacidad y agilidad ya que el perro contaba con muy buena estructura ósea y una musculatura impresionante y por consiguiente con un muy buen peso característica que lo hacía hasta cierto punto tardo para movilizarse y muy pesado para sus caídas cuando era lanzado por el aire provocando quebraduras y golpes severos.
Entonces encuentran otro ejemplar que según algunos era el ya extinto Blue Pol Terrier y en la opinión de otros era el English White Terrier, lo que sí es cierto es que escogen un tipo de Terrier y lo cruzan con el perro en mención y por la tanto dada la cruza de lo que es un perro Bull con un perro Terrier obtienen un Bull Terrier.
Por otro lado era una época en que las peleas de perros eran totalmente legales y estas peleas las hacían en unas arenas que se llamaban fosas u hoyos (PITS) por lo que todo perro que peleaba en esas arenas recibía el nombre de Pit Dog (perro de fosa o como bien es sabido perro de pelea).
Al darse cuenta de la tenacidad, determinación, agilidad, carácter, mordida, musculatura, entre otras cosas, que caracterizaban a nuestro ya mencionado Bull Terrier, deciden ir a probar suerte a los Pits y para sorpresa de todos resulta convirtiéndose en el rey de los Pits, por lo cual se le agrega a su nombre la palabra Pit y el perro toma el nombre de PIT BULL TERRIER.
Cuando los Irlandeses e Ingleses deciden emigrar a Estados Unidos deciden llevar a estos formidables perros con ellos razón por la cual los criadores americanos se quedan fascinados con la raza y deciden hacerle algunas mejoras en tamaño y peso y empezar a producirlo directamente en América.
Juntamente con esto en Estados Unidos se había formado alrededor del siglo XIX el American Kennel Club (AKC). Por lo que los criadores deciden ir y registrar su raza como American Pitbull Terrier pero no logran conseguirlo ya que no tiene un estándar definido de la raza ni siquiera un nombre ya que el nombre que conforma la raza nos lleva a historia y algunas otras cosas pero no a un nombre como tal.
De todas formas a los criadores de Pitbull, les era suficiente con que el perro tuviera facultades de game y no importaba ninguna otra cosa, no importaba tamaño o color tanto como una buena mordida y un carácter determinado, que era todo lo que se necesitaba para cumplir con las funciones de la raza, que era un perro de combate o de pelea. (nótese que nunca se quiso un perro de ataque sino uno de combate)
Con la negativa de la AKC se forma el United Kennel Club (UKC) club formado específicamente para registrar estos perros y se consigue el registro ya que era un club especifico para la raza y con el tiempo se logra un estándar.
Pero aun teniendo el registro de la UKC existe un grupo de criadores que siguen interesados en obtener un registro AKC. Entonces deciden unirse ya que aparte del registro, les interesa el show, el estándar, la apariencia las medidas, etc. Y deciden seleccionar ejemplares y empezar a trabajar con un estándar definido y consiguen formar lo que hoy conocemos como el American Staffordshire Terrier y por lo mismo obtener el registro deseado.
Juntamente con esto llega también la prohibición de las peleas a América por lo que los clubes caninos tienen que hacer algunas modificaciones en sus registros y aparece un grupo mas de criadores y forman la American Dog Breeders Association (ADBA) y el registro da un giro una vez mas y empiezan a registrar ejemplares con características diferentes con un estándar mas de show que de trabajo y empiezan a producir perros que se exhiben en ring de exposición o competencias de tiro, arrastre, etc. debido a esto la raza a cambiado en su temperamento, forma, composición y es allí donde comienza la historia del American Bully (AB).
Hace más o menos unos 18 años un apersona llamada Dave Wilson propietario del criadero Razor Edge empezó una nueva era, una nueva etapa y porque no decirlo una nueva raza, utilizando como base perros de registro AKC (staffords) que aportaron peso y cabezas mas grandes juntamente con estructuras mucho más grandes, pero a su vez carácter mucho más suave y cruzaron pitbulls de registros UKC y ADBA para añadir musculatura, personalidad y un manejo y apariencia más dura.
Después de 7 años más o menos de cruza y selección obtuvieron un perro con personalidad y gran estructura, que era lo que Dave Wilson buscaba en su propia opinión, el perro perfecto, consiguió grandes cabezas, hocicos cortos y cuadrados, musculatura en todo el cuerpo, estructura ósea más pesada, en general un perro con apariencia poderosa y de allí se deriva el nombre Bully que significa matón o intimidador ya que por su apariencia más gruesa y cara de malo el nombre que se le dio quedaba perfecto con la apariencia obtenida.
El resultante necesitaba un registro y únicamente la UKC lo otorgo y por lo tanto fue el primer registro para la raza. La cual pronto empezó a participar en shows y competencias o exposiciones y no solo competía sino que ganaba y lideraba los primeros puestos de las competencias y con el tiempo las líneas de sangre bullys comenzaron a ser producidas por todos los Estados Unidos habiendo hasta el momento varias líneas como lo son: Greyline, Gottiline, Gaff, Watchdog, Camelot, DeLaCruz, Butthead, Royal, Kaos, Gangus Kahn, y muchas más .
Incluso la línea de sangre Razor Edge generado otras líneas, como Bully Remyline y Shortyline. Pero con el tiempo resulto ser que el mundo de los shows caninos no estaban de acuerdo con el estilo o nueva tendencia Bully, dejando fuera de sus competencias a un gran grupo de personas sin poder mostrar y competir sus perros Bully.
Esto conlleva a la formación del American Bully Kennel Club (ABKC) en el año 2003, con el único propósito de que los propietarios y criadores de líneas bullies tuvieran su propio club y formaran sus propias competencias al estilo bullies que no son otra cosa que competencias al aire libre, con música y bastante amenas, lo que desencadeno un nuevo mover no solo para lo propietarios de la raza sino para el público en general y que a su vez permitió que mas propietarios de estos canes se acercaran, y por ende hacer crecer el club.
Actualmente el perro cuenta con un estándar propio, con un club propio, competencias propias y lo que es más un estilo de vida propio, ya que los poseedores de Bully viven una cultura Bully. El APBT ha sido parte de las calles y de la historia urbana pero el Bully ha desencadenado un mover mas allá, incluso se le puede ver en portadas de revistas o Cd y videos musicales con bastante frecuencia.

CONCLUSION:
En conclusión y opinión muy personal creo que el Bully es un cruce de ejemplares bien seleccionados de American Staffordshire Terrier, con American Pitbull Terrier, quienes a su vez son la misma raza, ya que se derivan de la misma base genética, por lo tanto se está regresando en cierta forma a la genética anterior de los que fueron sus antepasados y esto se logra por los genes recesivos, yo me atrevería a decir que el AMSTAFF es como el Mercedes Benz de los Pitbulls, un perro mucho más refinado con un estándar totalmente definido, mientras que el Pitbull cuenta con el problema que para poder registrarlo casi que cada país tiene que abrir su propio registro y su propio estándar, tal es el caso de México que cuenta con su propio estándar, al igual que Argentina, Brasil, Perú, solo por mencionar algunos y son estándares aparte de los de la ADBA y UKC.
yo diría repito en mi opinión muy personal que el STAFF es el caballero y el PITBULL el vagabundo pero genéticamente es lo mismo y por lo tanto al unir la genética se obtuvo lo que hoy conocemos como AMERICAN BULLY.
Historia del american bully

Adopcion
Pitbull en adopcion
Pitbull en adopcion

Antes de comprar un pitbull, piensa en adoptar uno, ponte en contacto con nosotros.

BLOG