Enfermedades del pitbull

Esta raza no suele presentar enfermedades específicas, y en sí los ejemplares de Pitbull suelen ser muy sanos y resistentes, quizás esto se deba a sus orígenes y a los perfeccionamientos en la raza que se fueron dando con el correr de los años, con el fin de crear perros más fuertes y macizos. Esto no quita, de todas maneras, una visita regular al veterinario en los primeros meses de vida del cachorro, para comprobar que esté creciendo saludable, y tenerlo controlado luego, cuando ya es adulto, para asegurarnos de que todo marcha sobre rieles.
Hay que estar atentos a posibles problemas relacionados con el corazón, y también a los parásitos. Las pulgas y las garrapatas son un problema común a todos los animales, por lo que el Pitbull no es la excepción, al igual que lo que sucede con algunas enfermedades de la piel que pueden ser contagiosas.
Si hablamos de piel no podemos dejar de lado algunas afecciones a la que esta raza es propensa, como por ejemplo la piodermia o la demodeccia. Algunos ejemplares pueden llegar a resultar alérgicos a las pulgas o a determinados alimentos, generando una dermatitis que los hace rascarse de forma continua.
Por último no podemos dejar de lado la salud dental de nuestros Pitbull. El cepillado de los dientes, aunque suene extraño, es muy importante en todos los perros, y se debe acostumbrarlos desde pequeños. De esta manera, se evita la formación de sarro, la halitosis (mal aliento) y algunas enfermedades en las encías, cuyos tratamientos no son nada agradables. Por eso, como dicen siempre, “mejor prevenir que curar”.

Hablaremos de la definición, del problema, la prevención y su control.
Reproductivas:

Hiperplasia vaginal:
Se caracteriza por la formación de masas de tejido de la mucosa, tanto del piso como la pared vaginal que incluso puede exterioriorizarse a través de los labios, es una respuesta a la producción de estrógenos durante el celo de la perra y puede ser mínima o exagerada. Usualmente se vuelven aparentes cuando son visibles para el dueño y consideran una masa poco estética el auto traumatismo y la desecación provocan ulceras e infecciones en la mucosa. Por esta razón las perras tienen la incapacidad de copular, por dolor, porque no se puede dar la penetración y abotona miento por lo que concierne la inseminación artificial. Las perras con prognatismo son las afectadas más comúnmente, el tratamiento más adecuado es esterilizar a la perra.

Prolapso vaginal:
Se caracteriza por ser una masa en forma de dona presentándose durante el celo de la hembra por los niveles de hormonas circulantes que provocan una debilidad de tejidos peri vaginales de sostén siendo más común en algunas líneas familiares y puede ser hereditario, la congestión venosa provoca aumento de tamaño y decoloración, la desecación y auto traumatismo conducen a ulceración e infección de la masa.

Dermatológicas

Pioderma profundo:
Se caracteriza por una infección bacteriana producida por una infección bacteriana producida por un sthaphylococus intermediuis que invade las capas profundas de la piel como la dermis y el tejido subcutáneo. Son consecuencia de piodernas superficiales los no atendidos adecuadamente causados por hongos, sarna, traumatismos y stress, se caracterizan por ser manchas rojizas con una punta de pus en el cual se presenta mucho dolor y comezón. El tratamiento desafortunadamente es prolongado de 6 a 8 semanas. La prevención mantener a su perro en condiciones higiénicas necesarias, baños regulares con un shampoo neutro para perros, baños para controlar la invasión de parásitos externos. Las condiciones de la perrera deben ser limpias y secas.

Piodermas

Digitales e interdigitales:
Se caracterizan por lesiones en los dedos y espacio interdigital enrojecidas hinchadas abiertas con secreción de pus y sangre en ocasiones inclusive con pérdida de dedos. Las causas principales son cuerpos extraños enterrados, traumas locales, contacto con pisos muy húmedos y de agentes químicos irritantes, infecciones por hongos, parásitos, lamido excesivo. El tratamiento es prolongado de 4 a 6 semanas. La prevención es mantener los pisos de sus perreras en buenas condiciones de higiene y secas.

Pioderma de los callos:
Se caracteriza por que se desarrolla en los callos localizados en los codos corvejones y en cualquier parte del cuerpo con prominencias de los huesos por una presión constante se rompe el folículo piloso y se presenta una infección secundaria. Las causas que la producen son pisos de perreras duras y rugosas y el exceso de peso (perros gordos). El tratamiento mínimo es de 6 semanas, la prevención bajar de peso al perro(a) y tener instalaciones en buenas condiciones.

Hereditarias

Prognatismo y enognatismo:
El Prognatismo es un desarrollo anormal del maxilar inferior los incisivos del maxilar inferior sobrepasan a los del maxilar superior, se presenta por un gen recesivo.
El Enognatismo o Bragnatismo es un defecto que se presenta cuando los dientes del maxilar superior sobrepasan excesivamente a los del maxilar inferior. El control es no reproducir este tipo de pits.

Criptorquidismo y monorquidismo:
El Pit Bull Criptorquideo se caracteriza por no tener los testículos en el escroto, cuando ambos testículos permanecen en la cavidad abdominal, el animal es estéril debido a que la temperatura de la cavidad abdominal siempre es mayor que la del escroto, lo que impide la viabilidad de los espermatozoides.
El Pit Bull Monorquideo tiene un solo testículo en el escroto y el otro permanece en la cavidad abdominal o cerca de la entrada al escroto, el animal si es fértil y se le denominara monorquideo izquierda o derecha. Debido a las fuertes implicaciones genéticas la eficacia del tratamiento depende del MVZ y propietario, no se recomienda reproducir este tipo de Pits.

Dedos accesorios:
Dedos accesorios o dedos rudimentarios son aquellos que se presentan en patas posteriores generalmente, le faltan falange1 falange2 falange3, y deben ser extirpados por cuestiones de estética, principalmente en cachorros recién nacidos para que no quede cicatriz, lo recomendable es no reproducir este tipo de Pits.
MVZ. SAUL HERNANDEZ HERNANDEZ
CLUB DEL PIT BULL TERRIER AMERICANO DEL ESTADO DE OAXACA, A. C.

El vómito puede deberse a varias causas, aquí te presentamos algunas sin embargo no incluimos todas. Es recomendable que no esperes a más de un tercer vómito para llevar a tu perro al veterinario. Puedes dejar pasar el primero pero al segundo es necesario que actúes. Los perros se deshidratan en cuestión de horas, el vómito y la diarrea son la causa principal de deshidratación y controlar vómitos y diarreas es de suma importancia.Vómito por sobre alimentación. Cuando hay fiestas en casa, si tienes invitados o en reuniones como las recientes Navidad y Año Nuevo es probable que tu perro coma más de la cuenta, ya sea porque las visitas le dan premios por ser tan guapo y sociable o porque no hay que desperdiciar las sobras.
Los perros, en cuanto a comida se refiere, no conocen sus propios límites y a pesar de sentirse llenos seguirán agradeciendo los premios, las probaditas de comida y las sobras. Es a ti, como dueño responsable, a quien le toca medir lo que comen y decir basta.
Un perro puede vomitar porque su estómago está saturado de comida. Si esta es la razón incluso puede presentar una diarrea ligera. Estos síntomas deberán desaparecer en el transcurso de un día y no deberán repetirse. No deberán estar acompañados por fiebre, por un estado de ánimo bajo y triste. Tu perro deberá tomar suficiente agua mientras el vómito o la diarrea persista. Ya sabes que el enemigo a vencer cuando hay vómito y diarrea es la deshidratación que puede llevar, en casos extremos, a problemas tan serios como falla renal.
Vómito por comer muy rápido una gran cantidad de alimento. Los costales de alimento para perro incluyen el número de tazas al día que deberá comer tu perro según su talla y su peso, pero si aún vigilando esta cantidad vomita puede deberse a que está comiendo muy rápido y esta carga veloz está dañando su estómago. Te recomendamos que dividas la ración total de alimento diario en 2 o hasta 3 raciones que repartas a lo largo del día, estilo desayuno, comida y cena. De esta manera en lugar de que coma una gran cantidad una sola vez al día de forma rápida, la cantidad que ingerirá será menor y así su estómago podrá tolerarla mejor.
Se recomienda que a los cachorros y a los peros de razas medianas y gigantes que tiene predisposición a la torsión gástrica se les alimente 3 veces al día en lugar de una sola.
Recuerda que también es importante que el plato de comida y el de agua de tu perro esté a una altura que le permita tener una postura de cabeza y cuello de 90 grados con respecto al mismo, sin importar la talla. ¿Acaso te gustaría comer sentado en una silla pero con el plato en el piso? La postura que tendrías que tomar sería muy incómoda, ¿no crees?
Vómito por infección estomacal. El vómito y la diarrea en un perro pueden deberse a infecciones gástricas. Ya se a que tu perro haya comido algo que le causó una infección o bien que se contagiara de algún virus. Normalmente una infección se compaña de dolor, gases, falta de apetito o ascos, fiebre y en muchos casos el perro ni siquiera querrá tomar agua. Su estado de ánimo será muy bajo y triste. No tendrá ánimos para jugar o pasear.
En una infección el vómito y la diarrea serán constantes y los síntomas no desaparecerán hasta que no hayas administrado medicamentos. No pierdas tiempo y lleva a tu perro al médico, él te dirá qué debes hacer y las medicinas a administrar, las cuales incluirán un antibiótico. No trates de medicar tu mismo a tu perro, medicinas como Melox, Pepto Bismol u otras para humano no siempre son recomendadas para perro e incluso puedes causarle problemas mayores en hígado y riñones por intoxicación.
Estómago distendido por gas y con medio de contraste para diagnosticar bloquéo estomacal.
Vómito por obstrucción estomacal o intestinal. Estas son palabras mayores y deberás actuar rápidamente. La causa puede ser que tu perro se tragó un hueso, un trapo, pelo, incluso hemos sabido de perros que han comido focos, tachuelas y huesos de mango. También pueden deberse a causas clínicas como es el caso de una pancreatitis severa.
Los síntomas incluirán vómito sin fiebre y en la mayoría de los casos sin diarrea. El perro tendrá apetito normal y tomará agua como habitualmente pero seguirá vomitando.
En algunos casos la obstrucción es parcial por lo que cierta cantidad de alimento podrá pasar y ser defecada. En casos severos ni siquiera el agua podrá pasar.
Estómago recargado por exceso de comida.
Este tipo de obstrucciones generalmente necesitan una intervención quirúrgica para remover el cuerpo extraño y es importante que tu perro tenga un diagnóstico rápido ya que mientras más tiempo persista el bloqueo más posibilidad de daño interno habrá y este puede degenerar en daño a otros órganos internos a parte del estómago, a que tengan que removerse partes de intestino e incluso la muerte por intoxicación sanguínea. Es posible que tu perro pueda llegar a tener distensión estomacal (qué el estómago se infle) causada por los gases de la comida en digestión que no pueden salir, la cual puede degenerar en una torsión gástrica (qué el estómago se voltee) la cual es mortal si no se atiende de inmediato y muy dolorosa.
Antes de proceder a una intervención quirúrgica el veterinario deberá realizar estudios como placas de rayos X a la sección estomacal e intestinal, un ultrasonido y tenerlo en observación durante al menos 5 o 6 hor
Enfermedades del pitbull

Adopcion
Pitbull en adopcion
Pitbull en adopcion

Antes de comprar un pitbull, piensa en adoptar uno, ponte en contacto con nosotros.